viernes, 8 de junio de 2012

TRADICIONES

TRADICIONES







MATRIMONIO


En el Matrimonio el novio se pone de acuerdo con sus suegros para pedir la mano de la novia, y se fija la fecha; los padres del novio compran un arreglo floral para los padres de la novia. Un día antes de la boda se llevan a cabo las "bendiciones" en donde el novio acompañado de los padrinos de velación y demás familiares van a la casa de la novia con dos floreros y un somador, realizan el recorrido acompañados con cuetes (juegos pirotécnicos)y música de banda.
Al día siguiente el novio tiene que esperar a la novia en la iglesia, la cual sale de su casa a pie, con banda, mariachi u otro tipo de música y el resto de las personas que le acompañan, como son familiares y amigos. Después de la boda los invitados van a casa del novio quien es el que paga los gastos de la boda por la iglesia. Llega la hora de bailar la víbora, el brindis y después a bailar el guajolote, por último el pastel y al día siguiente el recalentado. A los ocho días se va a visitar a la novia, se abren los regalos y se realiza el baile de la víbora con una escoba y un mechudo adornados como novios



VELORIO
En el velorio se acostumbra hacer comida para las personas que van a dar el pésame, por lo regular cierran la calle y ponen lonas mesas y sillas, además de contratar una banda o algún grupo o conjunto musical para despedir al ser querido. El ataúd es arreglado con flores, 4 candelabros con cirios y una cruz en la cabecera de su caja. Los familiares lo visten con la ropa que acostumbraba a usar y al otro día se hace el recorrido hacia el panteón, siempre acompañados por la música de banda, junto con la familia y las personas que lo quisieron en vida, se visitan los lugares que solía frecuentar la persona fallecida, quizás su lugar de trabajo, el lugar de reunión con los amigos. Las personas que no forman parte del cortejo fúnebre, pero que están en sus negocios o van por la calle cuando este pasa, acostumbran detenerse para que el cortejo siga su camino, una vez llegando al lugar donde será la última morada del difunto se le entierra al mismo tiempo que se hace una misa de cuerpo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario